Comunidades advierten que no permitirán operaciones de la empresa minera Ticllaccocha
La mañana de ayer llegaron a la ciudad de Puno delegaciones de varios distritos de la provincia de Azángaro para exigir al Gobierno Regional de Puno la nulidad de las concesiones mineras otorgadas en la cabecera de las microcuencas Yanamayo, Carimayo y Calacala, ubicadas entre las provincias de Azángaro y San Antonio de Putina. También enfatizaron que no permitirán la operación de la Empresa Minera Ticllaccocha, que hoy cuenta con todas las autorizaciones para su exploración y explotación.
Cleto Valencia Izaguirre es uno de los dirigentes de la zona y reafirmó que la población no permitirá la operación de ninguna empresa minera. Precisó que, a la fecha, se habrían otorgado hasta cuatro concesiones. “Ante esta situación, la población ha conformado su comité de lucha para este reclamo que harán al gobierno. Nosotros no vamos a permitir ninguna actividad. Estas empresas no tienen la licencia social. Los recursos hídricos no están contaminados y los queremos conservar”, indicó.
De la misma forma, dijo que el gobierno regional tiene que intermediar la atención de sus demandas, cuya principal exigencia es la nulidad de las concesiones otorgadas. También anunciaron que viajarán a la ciudad de Lima.
De otro lado, vienen exigiendo la conclusión y entrega del expediente técnico de la obra vial que conectará las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina y la provincia de Huancané. Aclaró que el documento debió ser entregado el 5 de diciembre; sin embargo, al momento tendría un avance del 70 %. “Estamos exigiendo la conclusión del expediente y su ejecución”, indicó Valencia Izaguirre.