El exdirector de la DREP Puno Equicio Paxi advierte que la falta de acompañamiento familiar debilita la educación en valores y el compromiso cívico de los estudiantes
La formación de buenos ciudadanos sigue siendo una de las principales preocupaciones en el sector educación, pese a los avances en cobertura y horas lectivas; así lo advirtió Equicio Paxi Coaquira, exdirector regional de Educación, quien remarcó que la educación no puede recaer únicamente en las instituciones educativas.
A través de Radio Onda Azul, sostuvo que, si bien los colegios públicos y privados cumplen con el currículo nacional y buscan desarrollar competencias académicas, la educación en valores y ciudadanía comienza en el hogar.
“Sin el acompañamiento y control de los padres de familia, resulta difícil consolidar una formación integral en los estudiantes. La ausencia de los padres por motivos laborales o sociales, lo que refleja en problemas de conducta y bajo compromiso ciudadano en los escolares”, dijo.
Paxi Coaquira también expresó su preocupación por una tendencia que prioriza la preparación preuniversitaria por encima de la formación humana y cívica, cuando el verdadero objetivo de la educación debería ser formar personas responsables, solidarias y respetuosas de la sociedad, más allá de su acceso a la educación superior.
Finalmente, hizo un llamado a reforzar el trabajo articulado entre padres de familia, instituciones educativas y autoridades del sector, poniendo énfasis en el acompañamiento socioemocional y la formación en valores ya que, de no fortalecerse este esfuerzo conjunto, seguirá siendo preocupante la tarea de educar a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la región y del país.