“La formación ciudadana no puede recaer solo en la escuela”, señala exdirector regional de Educación de Puno


Equicio Paxi
Equicio Paxi

El exdirector de la DREP Puno Equicio Paxi advierte que la falta de acompañamiento familiar debilita la educación en valores y el compromiso cívico de los estudiantes

La formación de buenos ciudadanos sigue siendo una de las principales preocupaciones en el sector educación, pese a los avances en cobertura y horas lectivas; así lo advirtió Equicio Paxi Coaquira, exdirector regional de Educación, quien remarcó que la educación no puede recaer únicamente en las instituciones educativas.

A través de Radio Onda Azul, sostuvo que, si bien los colegios públicos y privados cumplen con el currículo nacional y buscan desarrollar competencias académicas, la educación en valores y ciudadanía comienza en el hogar.

Sin el acompañamiento y control de los padres de familia, resulta difícil consolidar una formación integral en los estudiantes. La ausencia de los padres por motivos laborales o sociales, lo que refleja en problemas de conducta y bajo compromiso ciudadano en los escolares”, dijo.

Paxi Coaquira también expresó su preocupación por una tendencia que prioriza la preparación preuniversitaria por encima de la formación humana y cívica, cuando el verdadero objetivo de la educación debería ser formar personas responsables, solidarias y respetuosas de la sociedad, más allá de su acceso a la educación superior.

Finalmente, hizo un llamado a reforzar el trabajo articulado entre padres de familia, instituciones educativas y autoridades del sector, poniendo énfasis en el acompañamiento socioemocional y la formación en valores ya que, de no fortalecerse este esfuerzo conjunto, seguirá siendo preocupante la tarea de educar a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la región y del país.