Onda Azul consultó a la ciudadanía: ¿Cómo califica el trabajo de la subgerencia de demarcación territorial del gobierno regional de Puno?


Demarcación territorial
Demarcación territorial

En la pregunta del día, oyentes califican de ineficaz el trabajo de la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno frente a los conflictos reportados durante el año en la zona de selva.

El año 2025 dejó una profunda huella en la región de Puno tras los reiterados conflictos territoriales registrados en la provincia de Carabaya, específicamente entre los distritos de Limbani y Coasa, que derivaron en enfrentamientos con personas detenidas, heridos y una víctima mortal. En ese contexto, Radio Onda Azul consultó a la ciudadanía: ¿Cómo califica el trabajo de la subgerencia de demarcación territorial del gobierno regional de Puno?

Los oyentes coincidieron en señalar que existe una falta de interés y acción por parte de las autoridades para resolver los problemas limítrofes, los cuales se arrastran desde hace años en varias zonas sin una solución definitiva. Indicaron que, si bien en algunos casos los conflictos no han escalado a hechos violentos, sí generan constantes discusiones entre pobladores, ante la ausencia de diálogo, visitas técnicas y presencia efectiva de las instancias distritales, provinciales y regionales, especialmente en zonas de frontera.

Asimismo, se cuestionó duramente la labor de la Sub Gerencia de Demarcación Territorial, calificándola de deficiente y poco visible. Los ciudadanos reconocieron que podría existir un trabajo técnico, pero remarcaron la falta de un enfoque social y político que articule reuniones con autoridades locales y genere tranquilidad en la población. Incluso, algunos consideraron que dicha oficina no muestra resultados concretos, pese a contar con profesionales encargados de destrabar estos conflictos que hoy mantienen en zozobra a diversas comunidades de la región.