Las precipitaciones bajarían entre el 21 y 23 de diciembre, pero retornarían desde el 24 con probabilidad del 65 %.
El director del Senamhi Puno, Sixto Flores, informó que para hoy las condiciones climáticas serán distintas a las de días anteriores, cuando se registraron precipitaciones importantes en la región. Detalló que se espera un día soleado a parcialmente nublado, con temperaturas diurnas que oscilarán entre los 17 y 21 grados Celsius, además de una mayor sensación térmica en las horas cercanas al mediodía. Durante la noche, señaló que existe una muy baja probabilidad de precipitaciones significativas en las provincias del altiplano puneño.
Asimismo, indicó que para mañana 20 de diciembre se prevé una alta probabilidad de lluvias de moderada intensidad. Sin embargo, precisó que entre el 21 y 23 de diciembre la probabilidad de precipitaciones disminuirá considerablemente, mientras que se registrarán temperaturas más elevadas en la región. A partir del 24 de diciembre en adelante, el Senamhi estima un 65 % de probabilidad de retorno de lluvias, las cuales serían mayormente de intensidad moderada.
Finalmente, Flores señaló que en las provincias de Sandia y Carabaya se pronostica tiempo estable, con cielos parcialmente nublados. En estas zonas no se esperan lluvias importantes, solo precipitaciones ligeras de poca relevancia. No obstante, a partir del domingo 21 de diciembre se prevé el retorno de lluvias de moderada intensidad, por lo que recomendó a la población mantenerse informada sobre los reportes meteorológicos oficiales.