La fragmentación partidaria, el rol de las redes sociales y el cambio en las preferencias ideológicas marcarán el escenario electoral, señaló el analista político Gustavo Medina Vilca.
El analista político y catedrático universitario, Gustavo Medina Vilca, señaló que el escenario electoral rumbo a los comicios del 12 de abril de 2026 está marcado más por la incertidumbre que por certezas, debido a la fragmentación política y a la etapa final de inscripción de candidaturas presidenciales y parlamentarias.
En entrevista con Radio Onda Azul, indicó que persiste la percepción de una división ideológica del país, aunque esta podría verse alterada por factores externos e internacionales.
Explicó que en América Latina se observa una tendencia reciente hacia gobiernos conservadores, lo cual influye también en el Perú y particularmente en regiones como Puno, tradicionalmente asociadas a opciones de izquierda.
Además, señaló que la apertura informativa y el impacto de las redes sociales están generando cambios en la forma de pensar de sectores juveniles, que empiezan a mostrar mayor apertura a ideas vinculadas al mercado, la libertad económica y posturas conservadoras.
Advirtió en esta misma línea que este resurgimiento de figuras políticas tradicionales responde a la falta de renovación de cuadros en los partidos y movimientos regionales, así como al desinterés de muchos jóvenes por la política partidaria.
A ello se suma la transformación de los partidos en “máquinas electorales”, donde prima la imagen personal antes que los proyectos colectivos, debilitando la construcción de una verdadera clase política.
Finalmente, Medina Vilca advirtió que las redes sociales jugarán un papel determinante en las próximas elecciones, influyendo de manera emotiva en el electorado a través de mensajes breves y confrontacionales, por lo que es necesario fortalecer la educación digital y el debate de ideas en espacios formales, a fin de que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas frente a una campaña que se desarrollará, principalmente, en el ámbito digital.