Nueva dependencia inicia funciones sin recursos garantizados para actividades culturales y turísticas
La mañana de ayer se inauguró la nueva Gerencia de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, tras varios años de compromisos incumplidos, exigencias ciudadanas e incluso varias acciones de protesta. La implementación de la citada gerencia viene desde la pasada gestión. Tras su puesta en funcionamiento, el alcalde de la municipalidad, Javier Ponce Roque, puso en evidencia una serie de limitaciones que afrontará esta nueva gerencia, principalmente presupuestales.
Cabe precisar que esta nueva gerencia fue inaugurada sin contar con un presupuesto propio y garantizado para acciones operativas. Según informó el propio alcalde, únicamente está asegurado el financiamiento para la contratación del personal administrativo, mas no para acciones culturales y turísticas.
Ponce Roque admitió que el presupuesto para el funcionamiento integral de esta nueva gerencia recién podría programarse en junio del próximo año 2026. Mientras tanto, señaló que los responsables deberán elaborar planes de trabajo que permitan garantizar la sostenibilidad y operatividad de la dependencia. Asimismo, indicó que se deberán realizar gestiones para la obtención de recursos propios.
A pesar de las limitaciones, recordó que la nueva Gerencia de Cultura y Turismo tendrá a su cargo las principales actividades culturales de la ciudad, entre ellas la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Asimismo, confirmó la ratificación de Gustavo Zea como gerente de Cultura y Turismo.