Pobladores de Luquina Chico alertan que al menos 14 comunidades sufren daños agrícolas y denuncian la falta de apoyo y presencia de las autoridades locales
Domingo Fernández Ascencio, poblador de la comunidad campesina Luquina Chico del distrito de Chucuito, manifestó que, el día martes al promediar las 3:00 a.m., cayó una helada que afectó a los cultivos de papa, y quinua, a esto se sumaría la ausencia de las precipitaciones pluviales. Un aproximado de 14 comunidades campesinas también estarían sopesando estos mismos inconvenientes.
Pidió a los representantes de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chucuito, para que, se constituyan al lugar a fin de verificar los daños ocasionados a los cultivos de pan llevar. Mostró su preocupación con la autoridad municipal, quien durante la campaña electoral se trasladó hasta su comunidad para solicitar el voto de los pobladores, desde entonces nunca más retornó.
Explicó que, la directiva presidida por Ricardo Nina, tampoco se preocuparía de las afectaciones que sufren los productores agropecuarios a consecuencia de las inclemencias de la naturaleza (heladas y granizadas), muchas familias que dependen económicamente de estas actividades tendrían que sopesar varias dificultades. Nunca tuvieron el apoyo de las autoridades.
Precisó que, en este sector habitan un aproximado de mil familias, cantidades similares también se tendría en otras comunidades campesinas cercanas, quienes vienen sopesando diferentes problemáticas en las actividades agrarias.