En la pregunta del día recomiendan trabajar en desterrar el machismo y el autocontrol de las emociones.
En el Perú se registraron 13 mil 23 sentencias por delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, según lo informó la fiscal superior Jacqueline Pérez Castañeda. Mientras que, en la región de Puno, en el presente año se registraron siete casos de feminicidio con consecuencia de muerte.
Tomando como referencia el informe regional del resumen anual 2025, en la pregunta del día se consideró la siguiente pregunta, ¿Usted cree que las acciones efectuadas por las diferentes instituciones que trabajan con este tema fueron efectivas y qué debe mejorarse para el próximo año?
Algunos de nuestros oyentes, señalaron que, “es importante conocer que a consecuencia de que se da los casos de violencia contra la mujer”, “es preocupante que los casos de feminicidio se tipifiquen como un asesinato común, en contra de las mujeres por ser débiles y no poder defenderse ante la fuerza del varón”.
Mientras que, Abad Canaza, podador del distrito de Juli, expresó que, hasta el momento no encuentra justicia para su hija Marisol Canaza Choquegonza, quien fue ultrajada y posteriormente dejada sin vida en Moyapampa del mega parque. El proceso de investigación estaría avanzado muy lento.
Por su parte, el jurista Jacinto Ticona, indicó que, lamentablemente los casos de feminicidios continúan en la región de Puno y el país, y analizado el problema el principal factor sería el machismo, el mismo que, debe ser desterrado para evitar que en los próximos años se sigan contando el número de mujeres víctimas de feminicidio.
Asimismo, un segundo punto a trabajar sería sobre el autocontrol de las emociones, porque las personas fácilmente no irritamos y no sabemos autocontrolarnos. “Cuando uno tiene problema de pareja, se debe resolverse por los caminos del diálogo y no de violencia”, dijo.