Aurelio Mamani advierte posible uso de materiales reciclados y riesgos de seguridad en una carreta valorizada en casi medio millón de soles
El alcalde del distrito de Cupi, provincia de Melgar, Aurelio Mamani, denunció al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca por la compra de valorizados en casi medio millón de soles con presuntas deficiencias técnicas y uso de materiales reciclados en la fabricación de una carreta que, según indicó, permanece inoperativa desde el 23 de septiembre sin haber realizado ningún trabajo.
Señaló que, el estado del vehículo evidencia fallas estructurales que representarían un riesgo para su uso y ponen en duda la calidad del proceso de fabricación.
Advirtió que una de las llantas presenta una pérdida progresiva de aire debido, presuntamente, a un aro reducido y soldado, lo que podría ocasionar filtraciones. Asimismo, alertó que los espárragos apenas alcanzan a ajustarse, situación que con carga podría provocar que se aflojen y se desprendan, generando un peligro para los operadores y terceros.
Otro de los puntos observados por el alcalde fue el chasis parchado y soldado de forma diagonal, el cual, a simple vista, evidenciaría el uso de piezas recicladas.
A ello se suma el estado de los muelles, que también habrían sido reutilizados y reforzados mediante soldaduras, “si uno de estos muelles se rompe durante el trabajo, no se consigue un repuesto igual en el mercado; habría que volver a soldar, y el problema se repetiría”, sostuvo.
Finalmente, la autoridad distrital cuestionó que se haya optado por fabricar la carreta con materiales reutilizados en lugar de componentes nuevos, lo que podría comprometer la durabilidad y seguridad del equipo.