La histórica tregua navideña de 1914 unió a soldados enemigos entre villancicos, abrazos e intercambios, recordando que la Navidad puede generar milagros incluso en medio de la guerra
Efraín Quispe, miembro del Instituto Americano de Arte de Puno, expresó que, la tregua de Navidad, un 24 de diciembre de 1914, en la primera guerra mundial, originó milagros. El actual Papa peruano León XIV dijo, “El mejor regalo que puedes dar en esta Navidad es buscar a la persona que no lo quieres, dale la mano y abrázale”.
Explicó que, este hecho sucedió en la Navidad el 24 de diciembre de 1914, en la Primera Guerra Mundial, donde las tropas de ingleses y franceses estaban en sus trincheras frente a las tropas de los alemanes, ambos frentes estaban completamente armados, con tanques, cañones, fusiles y otros, ninguno de los dos se atrevía a dar el primer disparo. Mientras que, en las trincheras alemanas apareció un árbol de Navidad, luego, otro árbol de Navidad.
Precisó que, fueron muchos los árboles de Navidad que aparecieron en las trincheras del ejército alemán, donde empezaron a cantar villancicos, lo que, finalizaron y los ingleses también empezaron a cantar otro villancico. Es así cuando terminaban, el otro volvía a empezar, convirtiéndose en una guerra de villancicos.
En ese entonces, se aproximaron ambas tropas poco a poco, frente a frente cantando, debido a que era la víspera de Navidad, ambos bandos ya estaban juntos, uno de ellos corrió y el otro respondió y todos los soldados corrieron a darse la mano, se abrazaron, intercambiaron regalos que eran botones, gorros, cascos, cigarrillos, chocolates, pipas y otros objetos que podían encontrar e intercambiar, hasta jugaron un partido de fútbol entre los ingleses y alemanes. La tregua duró varios días.