Gobierno amplía el Reinfo hasta diciembre de 2026 y dispone censo nacional minero


Minería en el Perú

La norma oficializada en el diario oficial El Peruano prorroga el proceso de formalización minera hasta la entrada en vigencia de la Ley Mape y establece nuevas obligaciones para gobiernos regionales y entidades del sector.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que amplía la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta que entre en vigor la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape). La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza además la ejecución de un censo minero nacional que será coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La ley también dispone el sinceramiento obligatorio de la ubicación georreferenciada de los titulares inscritos y establece que los gobiernos regionales deberán transferir al Minem, en un plazo máximo de 60 días, la totalidad del acervo documentario relacionado con el proceso de formalización. El incumplimiento de esta medida podría acarrear responsabilidades por omisión de funciones.

Asimismo, durante el periodo de vigencia del Reinfo, el Minem deberá coordinar con los gobiernos regionales y otras entidades para simplificar procedimientos, brindar acompañamiento técnico a los mineros en proceso de formalización y garantizar la supervisión ambiental. En materia laboral, la Sunafil será la encargada de verificar que los titulares inscritos cumplan con incorporar a sus trabajadores en planilla, conforme a la normativa vigente.

Pese a la ampliación, desde la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) señalaron que la medida representa solo un “respiro” y no soluciona el problema de fondo. Su presidente, Máximo Franco Bequer, expresó su escepticismo respecto a la aprobación de la Ley Mape en 2026 y advirtió que, de no resolverse el entrampamiento legal, podrían repetirse escenarios de protestas y movilizaciones en el sector minero artesanal.

Fuente: La República