Alcalde Javier Ponce anunció la ejecución de obras con recursos propios, como el proyecto del Cerrito de Huajsapata, y cuestionó el centralismo presupuestal que limita el desarrollo de las regiones.
Al cierre del presente año, el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, anunció que para el 2026 se dará prioridad a la ejecución de proyectos contemplados en el Presupuesto Participativo Regional (PPR) trabajado junto a gremios sindicales, organizaciones sociales y dirigentes.
Señaló que, sobre esa base, se comenzará a priorizar obras de inversión con recursos propios de la municipalidad, entre ellas el proyecto del Cerrito de Huajsapata, cuya ejecución ya ha sido definida como una decisión institucional.
En cuanto a proyectos de mayor envergadura, informó que el tema del gas natural continúa encaminado y que el contrato correspondiente será firmado próximamente. Asimismo, indicó que en el mes de marzo se debe entregar el proyecto de preinversión del teleférico, lo que permitirá evaluar su continuidad técnica y administrativa.
Respecto al presupuesto municipal, manifestó que no se prevé un incremento significativo, debido a la actual incertidumbre generada por el gobierno de transición. En ese sentido, sostuvo que será necesario esperar la instalación del nuevo gobierno nacional, a partir del 28 de julio, para conocer con mayor claridad las políticas de transferencias y compromisos presupuestales hacia los gobiernos regionales y locales.
Así mismo, cuestionó el actual modelo de centralismo, indicando que cerca del 70 % del presupuesto nacional es manejado por el gobierno central, lo que según dijo, limita el desarrollo de proyectos en regiones como Puno. Consideró que una distribución más equitativa de los recursos permitiría un mayor avance en obras regionales, provinciales y distritales.