Teniente gobernador señala que, pese a la controversia, la población demanda el funcionamiento de la subprefectura para trámites de garantías personales.
Durante la juramentación de 200 nuevos tenientes gobernadores en la plaza principal del distrito de Ácora, a quienes previamente les dieron a conocer sus funciones como representantes del nivel central, el aún teniente gobernador de esta localidad, Abimael Arohuanca, manifestó que, desde el gobierno de Dina Boluarte, continúa el conflicto de pensamientos y cierto rechazo a los cargos de subprefectos.
Sin embargo, la misma población solicita el funcionamiento de la subprefectura para pedir garantías personales, generándose una controversia respecto a este tema.
Recordó que, para aceptar en el cargo al subprefecto distrital, realizaron una consulta a los tenientes gobernadores, quienes en su mayoría aprobaron que la nueva autoridad política asuma el cargo, en representación de la población de Acora.
Explicó que, los tenientes gobernadores representan a su comunidad campesina y centro poblado, quienes deben de conocer a su población, haber asumido la directiva comunal y otros cargos, para posteriormente asumir el cargo de autoridad originaria.