Dirigentes destacan el trabajo articulado con la Policía y Serenazgo, aunque expresan preocupación por desastres naturales y falta de apoyo logístico.
El presidente de la Central de las Rondas Campesinas del distrito de Sandia, Juan Apaza, refirió que, con motivo del XIII aniversario de esta organización a nivel del distrito y la provincia de Sandia, cada 29 de diciembre se cumple una ceremonia central en la plaza principal. En el presente año participaron los presidentes comunales y autoridades políticas. A nivel nacional recordaron los 49 años de funciones de las rondas campesinas.
Precisó que, a nivel del distrito cuentan con 187 ronderos, de los cuales, cada base tiene distintas cantidades, el mayor número está en la base de Qhapuna con 33 ronderos, en las demás más comunidades se cuenta con 22, 17, 18 y en total sumados 187 integrantes.
Aseguró que, no tienen dificultades, porque siempre trabajan organizados, y en articulación con la Policía Nacional en el tema de seguridad ciudadana, también con el personal de serenazgo, sin embargo, hay preocupación por los desastres naturales a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Explicó que, la policía no les facilita el material logístico tampoco cuentan con una oficina que cuente con material de escritorio, como: una computadora. Respecto al cuestionamiento de algunos integrantes de las rondas, sobre la pretensión de querer politizar esta actividad, respondió que, solamente fueron apadrinados por un candidato a la Municipalidad Provincial de Sandia.