Tras excesos en fiestas, especialista recomienda retomar dieta habitual y hábitos saludables


especialista en alimentación bioenergética
especialista en alimentación bioenergética

Beber agua, no saltarse comidas y realizar ejercicios son claves para recuperar el equilibrio del organismo

En el primer programa de salud del presente año, “Vida saludable” de Radio Onda Azul, el especialista en alimentación bioenergética, Jhon Coila, aseguró que, luego de excederse en el consumo de alimentos durante las fiestas (Navidad y Año Nuevo), el ciudadano no debe privarse de alimentarse tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena). Lo recomendable es volver a la alimentación habitual, tal vez en menor proporción, beber bastante agua y practicar ejercicios.

Como consecuencia de los excesos se tiene el aumento de peso, incremento del colesterol, estrés, ansiedad, entre otros; sin embargo, es primordial mantener una adecuada alimentación diaria. En ese sentido, ante los excesos, el especialista compartió los siguientes consejos: primero, beber bastante agua, porque el cuerpo necesita liberarse de azúcares y grasa; segundo, consumir frutas y verduras, optar por alimentos ricos en fibra y antioxidantes, lo que ayudará a equilibrar la dieta; tercero, realizar ejercicios, ya que ayuda a quemar calorías; cuarto, no saltarse las comidas; quinto, dormir mínimamente siete horas, pues el descanso ayudará a recuperarse; y, finalmente, no estresarse y tratar de mantenerse relajado.

El especialista reconoció que las dietas pueden ser beneficiosas; sin embargo, no significa saltarse los alimentos, es decir, dejar de desayunar o almorzar, ya que esta decisión no es favorable para el organismo. Lo que sí se puede hacer es disminuir las porciones; por ejemplo, si antes se consumían tres porciones de carne, ahora solo una; si antes se comían cuatro papas, ahora serán dos, y para la cena optar por algo ligero, subrayó.