Asociaciones exigen justicia y advierten que la medida debilita investigaciones de casos emblemáticos mientras conmemoran tres años de la matanza en el aeropuerto
La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, junto a la asociación nacional, cuestionó públicamente la desactivación de equipos fiscales especiales, durante una conferencia realizada en la ciudad de Juliaca. El pronunciamiento se dio en el marco del inicio de las actividades conmemorativas por los tres años de la matanza ocurrida en el aeropuerto de Juliaca, hechos que dejaron víctimas mortales durante las protestas sociales.
Durante la jornada, los familiares y representantes también realizaron una exposición fotográfica, como parte de los actos de memoria y denuncia, anunciando que en los próximos días continuarán desarrollando más actividades en busca de verdad, justicia y reparación. Señalaron que el proceso se encuentra ingresando a la etapa intermedia, lo que genera preocupación ante decisiones recientes del Ministerio Público.
En ese contexto, rechazaron la desactivación definitiva de los Equipos Especiales Lava Jato, Eficcop, Eficavip y Cuellos Blancos del Puerto, medida dispuesta mediante cuatro resoluciones publicadas este martes 6 de enero en el diario oficial El Peruano, por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegas. Consideraron que esta decisión debilita las investigaciones de casos emblemáticos, incluidos aquellos vinculados a víctimas de las protestas sociales.
El abogado César Quispe, ha señalado que el estado debe ser tercero civil responsable en el proceso, manifestó que las asociaciones no desistirán de su lucha y continuarán exigiendo justicia por los hechos ocurridos en Juliaca. Los deudos reafirmaron que, pese a los obstáculos, mantendrán su firme posición hasta lograr sanciones y reparación para las víctimas.