Historiador alerta riesgo de extinción de danzas originarias en Puno


extinción de danzas originarias en Puno
extinción de danzas originarias en Puno

René Calsín advierte la desaparición de expresiones ancestrales y pide reforzar políticas de preservación cultural

A pocas semanas de la realización del concurso de danzas originarias de la Festividad Virgen de la Candelaria, el historiador e investigador de la cultura puneña René Calsín destacó la enorme importancia de estas expresiones culturales, al tiempo que advirtió que varias danzas ancestrales se encuentran en proceso de extinción por falta de políticas sostenidas de preservación.

Recordó que Puno es un verdadero emporio dancístico, ya que, mientras en otros departamentos del Perú y países vecinos las danzas se cuentan por decenas, en la región puneña estas se registran por centenares, lo que refuerza su condición de capital del folclore. Sin embargo, señaló que muchas danzas originarias han ido desapareciendo con el paso de los años.

Entre las más antiguas mencionó las danzas de cazadores y recolectores, consideradas las primeras manifestaciones culturales de los antiguos pobladores del altiplano, como los choquelas, chuchulayos, chalupas, Puli Puli y Llipis, algunas de las cuales aún se aprecian en festividades, mientras que otras ya se han extinguido.

También alertó sobre la desaparición de danzas de pescadores, propias de las riberas e islas del lago Titicaca, como los Chullo Hagua y Uruyuro, que dejaron de presentarse en la festividad de la Candelaria hace más de una década.

Explicó que una gran parte de las danzas ancestrales puneñas (alrededor del 70 %) tiene origen puquina, vinculadas principalmente al ciclo agrario, como los carnavales tradicionales y aquellas asociadas al uso del siku, instrumento originario del altiplano. Asimismo, mencionó las danzas guerreras aymaras y las danzas incas, varias de las cuales también enfrentan riesgo de desaparecer.

En ese contexto, resaltó que la Festividad Virgen de la Candelaria cumple un rol fundamental al concentrar conjuntos de danzas originarias provenientes de las 13 provincias de la región Puno, fortaleciendo su visibilización y transmisión cultural.