Especialista advierte que una mala planificación puede afectar la economía familiar tras la festividad
En el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria, una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes del sur del país, se puso sobre la mesa la importancia de utilizar el crédito financiero de manera responsable, especialmente ante el intenso movimiento económico que genera esta festividad en la región Puno.
Durante una entrevista en Radio Onda Azul, el gerente regional de Los Andes – Puno Sur, Daniel Flores, destacó que el principal principio para un endeudamiento responsable es la planificación, tanto de los ingresos como de los gastos, ya sea en el caso de emprendedores o de trabajadores con ingresos fijos.
Flores explicó que, para los emprendedores, el crédito debe ser visto como una herramienta para incrementar el capital de trabajo, generar mayores ventas y obtener utilidades que permitan pagar el préstamo con los mismos ingresos que produce el negocio, y no con recursos externos.
“La idea de un crédito responsable es que este genere más ventas y más ganancias, de modo que se pueda cubrir la deuda con ese mismo flujo”, precisó. En el caso de los trabajadores dependientes, recomendó también una adecuada planificación financiera, considerando que la festividad de la Candelaria implica mayores gastos por viajes, participación en conjuntos folclóricos y actividades sociales.
En ese sentido, sugirió que el porcentaje de ingresos destinado a este tipo de gastos no supere entre el 15 % y 25 % del ingreso mensual, a fin de no comprometer la estabilidad económica futura ni afectar rubros prioritarios como educación o vivienda. “La clave está en proyectarse, planificar y ver las oportunidades sin comprometer el bienestar futuro”, concluyó.