Exhortan que los artistas puneños asuman roles más ambiciosos para proyectar su arte a nuevos escenarios del país y del mundo


Director y vocalista del Grupo Rasgos

El director del Grupo Rasgos exhortó a asumir un compromiso cultural para posicionar danzas como el caporal en escenarios nacionales e internacionales

Grover Niño de Guzmán, director y vocalista del Grupo Rasgos, hizo un llamado a los artistas de la región Puno a asumir un rol más ambicioso en la difusión cultural, exhortándolos a trascender el ámbito local y llevar el folclore altiplánico a nuevos escenarios del país y del extranjero.

Durante su visita a la ciudad de Puno y su participación en el programa La Pícara, el Mestizo y la Morenita; el artista destacó que el caporal y otras expresiones culturales del altiplano han dejado de ser manifestaciones estrictamente regionales para convertirse en corrientes culturales de alcance nacional e incluso internacional, especialmente entre las nuevas generaciones.

Sostuvo que, tras las grandes festividades, muchos músicos y agrupaciones se limitan a trabajar únicamente en el entorno local, desaprovechando una creciente demanda cultural en regiones de la costa y la selva. En ese sentido, remarcó que existe una responsabilidad cultural de los artistas puneños de difundir su identidad más allá de su zona de confort, no solo por un interés económico, sino como un compromiso con la historia, la identidad y las futuras generaciones.

Recordó experiencias vividas en ciudades como Tarapoto y Pucallpa, donde los caporales han logrado un fuerte posicionamiento pese a no ser una danza originaria de dichas zonas. Incluso, señaló que en estos espacios se realizan concursos y se solicitan producciones musicales con identidad local, evidenciando la expansión sostenida de esta expresión cultural en todo el país.

Asimismo, lamentó que, ante la falta de proyección de algunos artistas locales, otras propuestas extranjeras hayan ganado espacio en escenarios nacionales, subrayando la necesidad de fortalecer una industria cultural desde el propio Perú, “el país está pidiendo música”, enfatizó, señalando que Puno cuenta con talento suficiente para liderar este proceso de expansión cultural.