Eduardo Paredes califica de “aberración” el cambio de nombre del pasaje González Prada en Puno


Investigador cuestiona que se reemplace la denominación histórica por “Alameda Furia Bellavista” y advierte un precedente negativo para la memoria cultural de la ciudad.

El literato e investigador puneño Eduardo Hipólito Paredes Chukiwanka calificó de “aberración” el cambio de denominación del histórico pasaje González Prada por el de Alameda Furia Bellavista, tramo que comprende desde la avenida Floral hasta el jirón 28 de Julio. La modificación fue aprobada por la Gerencia de Cultura y Turismo y la Gerencia de Control de Catastro Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, mediante la Resolución Municipal N.° 0045-2026, la cual entra en vigencia desde este 01 de febrero.

Paredes Chukiwanka consideró que esta decisión constituye una actitud denigrante contra la memoria de Manuel González Prada, a quien destacó como un gran pensador, maestro de la juventud e iniciador del vanguardismo en la poesía peruana. Recordó que el escritor, de pensamiento crítico y contestatario, exhortaba a la juventud a cumplir un rol protagónico en el desarrollo del país y cuestionaba abiertamente los errores de los gobernantes de su tiempo. Asimismo, precisó que González Prada visitó en varias oportunidades la ciudad de Puno para dictar conferencias dirigidas a los jóvenes.

De otro lado, el investigador advirtió que el término “furia” representa una apología a la violencia, por lo que exhortó a los regidores y funcionarios municipales, conocedores de la relevancia histórica de personajes intelectuales como González Prada, a reflexionar y hacer reconsiderar esta decisión a la autoridad edil. Alertó que, de mantenerse este criterio, se podría sentar un precedente negativo que motive a distintos conjuntos de danzas u organizaciones a solicitar el cambio de nombres de calles para imponer denominaciones vinculadas a sus propios bloques o agrupaciones.