Frente de Defensa de la cuenca Llallimayo avanza en la consolidación de bases para una paralización ante el incumplimiento del gobierno
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo, Marcelino Surco, manifestó que, continúan con bajada de bases consolidando en dos distritos, tanto en Cupi y Llalli donde las coordinaciones se encuentran prácticamente al 100%. Ahora sólo les falta visitar Ayaviri y Umachiri.
Recordó que, el día jueves estuvieron con los pobladores del medio rural del distrito de Ayaviri, quienes se van a sumar a la paralización, sin embargo, aún les falta reunirse y consolidar, tanto en el medio rural y la misma población de Ayaviri.
Adelantó que, en el distrito de Umachiri este fin de mes deben de consolidar el apoyo de la población en las jornadas de lucha, el grupo que integra también ya está asegurado, están prestos para salir a una paralización porque en verdad el gobierno nacional sólo asume compromisos, desde el año 2022 que instalaron la mesa técnica hasta el año 2025 no dieron cumplimiento a los proyectos que debieron de trabajarse.
Recordó que, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha presentado un proyecto en la subcomisión, pero tampoco lo han aprobado para que puedan abordarlo en el pleno del congreso, esta realidad hace que la población reclame, porque en todo este tiempo fueron muy pacíficos y dialogantes, el gobierno nacional se ha mal acostumbrado a enviar a los ministros, quienes simplemente se burlaron de la Cuenca Llallimayo, la población está cansada de promesas y el agua continúa contaminándose.
Adelantó que, probablemente la paralización se cumpla la segunda semana del mes de febrero, porque aún deben de consolidar las diferentes bases, luego deben sacar permisos, entre otras acciones. “Se requiere bastante planificación y estamos en ese proceso en este momento”, dijo. En conferencia de prensa públicamente darán a conocer la fecha de la paralización.