Especialista del Instituto Americano de Arte detalla el origen de la imagen, las dos fachadas del templo y su transformación de parroquia a santuario en Puno
Efraín Quispe, integrante del Instituto Americano de Arte de Puno, señaló que, las dos fachadas de la parroquia San Juan Bautista, hoy santuario Virgen de la Candelaria ubicado en el parque Manuel Pino, era el año de 1580 donde llegó a Puno la imagen de la Virgen de la Candelaria, traída por los españoles desde las islas Canarias, vía Buenos Aires, La Paz y finalmente al pueblo de Puñuy Pampa de Puno.
Asimismo, en 1583 la Virgen estaba en la capilla de San Juan, en 1668 la parroquia de San Juan tenía paredes de adobe y techo de paja, dónde sólo acudían los pobladores de Puno y los habitantes del campo, pues a la Catedral solamente podían asistir los españoles.
En tanto, en el año de 1881 el techo de paja se incendia y provoca daños externos e internos de la parroquia San Juan Bautista. En ese entonces, a iniciativa del obispo se forma un comité pro reconstrucción de la parroquia San Juan el año de 1887. Finaliza la reconstrucción y la fachada con arcos y dos torres campanarios.
Precisó que, esta fecha está inscrita en un círculo ubicado en la parte superior y central de la puerta principal, esa fue la primera fachada. Al pasar los años y se completa la reconstrucción con mejoras en el altar mayor y altar laterales, al estilo gótico y se construye una nueva y segunda fachada al estilo gótico por delante de la primera fachada el año de 1940. En la parte superior y central de la entrada está un círculo con el ícono o símbolo de la Virgen María.
A los costados laterales están las torres campanarios, el año de 1988 el obispo de Puno, eleva de categoría religiosa de la parroquia San Juan Bautista a santuario Virgen de la Candelaria.