Promotor cultural destacó la ética, el conocimiento y el respeto a la identidad como pilares para preservar el folclore puneño.
En el programa cultural “Pensar Puno” de Radio Onda Azul, estuvo el promotor cultural Percy Rufino Miranda Vera, para hablar de; “El guardián de la coreografía y el sentimiento puneño”, en ella dilucidó su amor por las danzas originarias y saber lo que representa en nuestra identidad. Indicó que las danzas originarias nos transmiten su historia desde su vestimenta, ejecutada en zonas rurales del territorio altiplánico, las danzas tienen una celebración de varios días, incluso se extiende por meses, como los carnavales y trasladarla a un escenario cuya duración será de 8 minutos, es bastante complicado, entonces; se requiere el manejo coreográfico responsable y ético, declaró.
El coreógrafo y el bastonero (refiriéndose al líder de la pandilla y marinera puneña), debe tener amplio conocimiento de la danza, esa sabiduría le permitirá conservarla, sin quitar o aumentar algo.
Igualmente, debe ser bastante ético, porque es el responsable de que la danza no cambie, no varíe, declaró. Por otro lado, argumentó que el folclor va cambiando poco a poco con el tiempo, pero; el desconocimiento y error del coreógrafo podría acelerar este cambio prologado.
Respecto las danzas en trajes de luces, atribuida mayormente a la práctica en las ciudades, dijo que la imaginación de las personas ha influido en algunos cambios de la vestimenta y manera de bailar, el añadido de brillo y lentejuela la habría tornado más vistosa.