Familiares de víctimas del 18 de enero en Macusani denuncian incumplimiento de promesas


Familiares de víctimas del 18 de enero
Familiares de víctimas del 18 de enero

Deudos cuestionan a autoridades locales por no apoyar en la búsqueda de justicia y memoria

Los familiares de los ciudadanos fallecidos el 18 de enero de 2023 en Macusani manifestaron que su decepción no solo se debe a los congresistas y al sistema de justicia peruano, sino que también se extiende a sus autoridades locales.

Al respecto, Claudio Aguilar, padre de Sonia Aguilar, enfatizó que el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, se habría comprometido a apoyar en la búsqueda de justicia, así como en la construcción de un monumento en el mirador de la ciudad de Macusani, lugar donde ambos ciudadanos perdieron la vida.

Sin embargo, dichas promesas, que habrían sido realizadas por el alcalde en la plaza de armas de la ciudad de Macusani, frente a toda la población que en ese entonces exigía justicia por el lamentable suceso, no se habrían cumplido. A pocos meses de dejar el sillón provincial de Carabaya, el alcalde se habría olvidado de sus compromisos y, por el contrario, se habría declarado partidario de la exmandataria.

En ese contexto, Aguilar señaló que existió un compromiso similar por parte de la autoridad local del distrito de Ayapata, Ermilio Jarata Quispe; sin embargo, dichos compromisos habrían sido asumidos por ambas autoridades únicamente para ganar popularidad en un momento de tristeza e indignación frente a las decisiones del gobierno de ese entonces.

Finalmente, exhortó a las próximas autoridades a no olvidar a las familias que perdieron a sus seres queridos, ya que estas han perdido la esperanza en las autoridades salientes, debido a la falta de voluntad para apoyar y cumplir los compromisos asumidos con la población y con los deudos de Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela.