Programas como “Entre Patas” y “Hombres por la Igualdad” buscan generar conciencia y compromisos de respeto en Puno
Wilber Fredy Huillca, jefe zonal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Puno, informó que durante el año 2025 se implementó el programa “Entre Patas”, una iniciativa dirigida a varones con el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, ante el incremento de casos registrados en la región.
Asimismo, señaló que, a través del programa Warmi Ñan, se viene desarrollando la estrategia Hombres por la Igualdad, la cual busca involucrar activamente a la población masculina en acciones de sensibilización y reflexión para frenar la violencia de género.
Huillca enfatizó que estos programas promueven espacios de diálogo entre varones, especialmente entre amigos, con la finalidad de generar conciencia y compromisos orientados al respeto y la convivencia pacífica dentro de la familia.
Finalmente, precisó que estas iniciativas buscan fortalecer la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres, considerando que la región de Puno se encuentra entre las primeras a nivel nacional en cifras de violencia contra la mujer y los miembros del grupo familiar.