Colegio de Ingenieros advierte falencias, mientras la municipalidad anuncia su presentación este 22 de enero
El presidente del Capítulo de Ingenieros Topógrafos y de Agrimensura del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, Rubén Apaza Cruz, consideró que el actual Plan de Desarrollo Urbano (PDU), elaborado y actualizado por la Municipalidad Provincial de Puno, aún no se encuentra en condiciones de ser aprobado, debido a diversas observaciones técnicas.
“Es una opinión técnica y el documento debe ser revisado nuevamente, ya que presenta múltiples observaciones”, señaló el ingeniero, quien además precisó que su participación en el proceso de actualización del referido instrumento de planificación ha sido indirecta.
Indicó que, antes de su aprobación, debería existir un pronunciamiento formal de los colegios profesionales, principalmente de aquellos vinculados directamente con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. No obstante, adelantó que en el documento no se respetan las costumbres y prácticas de algunas comunidades campesinas, como Huerta Huaraya, entre otras.
Desde la Municipalidad Provincial de Puno informaron que la presentación del nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2025–2035 se realizará este 22 de enero en el Teatro Municipal de Puno. Al respecto, David Pineda, jefe del equipo técnico del Plan de Desarrollo Urbano, explicó que el instrumento de planificación ya fue concluido y que ahora se ingresará a la etapa de consulta pública mediante audiencia pública.
Precisó que el documento será publicado en las plataformas digitales de la municipalidad por el plazo de un mes, periodo durante el cual se recibirán observaciones y recomendaciones de la ciudadanía y de las instituciones involucradas. Posteriormente, dichas observaciones serán evaluadas y subsanadas antes de su aprobación final.