César García plantea apostar por infraestructura resiliente frente a lluvias y desastres naturales
El economista César García se refirió a la declaratoria de estado de emergencia por las intensas lluvias que afectan a las regiones del país, señalando que la respuesta no debe limitarse únicamente a trabajos inmediatos como la rehabilitación de vías de comunicación, limpieza de canales de aguas pluviales o protección de los cauces de los ríos.
García enfatizó que el verdadero reto está en apostar por un enfoque de infraestructura resiliente; es decir, obras y proyectos que, desde su diseño y ejecución, estén preparados para resistir desastres naturales como inundaciones y sismos, y que además puedan seguir funcionando después de estos eventos.
Asimismo, manifestó que el trabajo debe ser en conjunto. Las autoridades tienen la responsabilidad de una adecuada planificación urbana y de no permitir construcciones en zonas de alto riesgo. “Puede ser una tarea incómoda, pero vale la pena”, enfatizó.
Finalmente, el economista remarcó que solo con prevención y planificación el país podrá pasar de reaccionar ante las emergencias a anticiparse para prevenirlas.