Defensoría del Pueblo garantizó el respeto al debido proceso durante la intervención
El comisionado de la Oficina Defensorial de Puno, Arturo Sánchez Justo, informó que, tras cumplir una serie de procedimientos administrativos y legales, se dispuso la expulsión del país de los músicos bolivianos que ingresaron al territorio peruano sin pasar por el control migratorio, durante la presente semana.
Precisó que, durante la intervención, fueron identificados 33 ciudadanos de nacionalidad boliviana, además de 18 menores de edad, de los cuales nueve se encontraban indocumentados. Aclaró que ninguno de ellos cumplió con el procedimiento regular y legal de ingreso al Perú, razón por la cual fueron internados temporalmente en el Complejo Policial Santa Rosa, en la ciudad de Puno.
En el caso de los menores de edad, señaló que se procedió conforme a ley, poniéndolos a disposición de sus padres de familia, quienes arribaron en su totalidad a la ciudad de Puno el día de ayer. Posteriormente, también se ejecutó la medida de expulsión, respetando los protocolos establecidos.
Sánchez Justo indicó que, de acuerdo con las declaraciones de los propios intervenidos, los músicos pertenecerían a la banda musical “Sensacional Arkángeles”, cuyo destino final era la ciudad del Cusco.
Finalmente, reiteró que la Oficina Defensorial de Puno cumplió únicamente el rol de garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los intervenidos y el debido proceso, desde el momento de la intervención hasta la ejecución de la expulsión.