Cuestionan legitimidad de la autoridad y anuncian desconocimiento de su gestión en Coata
El exdirigente Félix Suasaca señaló que el prefecto no representa al pueblo puneño y afirmó que no reconocen su autoridad como prefecto regional, ya que su designación sería a costa de los fallecidos durante el gobierno de la exmandataria Dina Boluarte.
Además, criticó al actual gobierno por el reciente caso de las reuniones sospechosas con un empresario chino, lo que vuelve a poner en tela de juicio la integridad del mandatario José Jeri, ya que este tipo de acciones no deberían ser normalizadas entre las autoridades y podrían estar relacionadas con una posible red de corrupción.
Asimismo, el exdirigente enfatizó que, por decencia, debe renunciar al cargo y, sobre todo, por respeto a la región y a las familias de los fallecidos, incluyendo viudas, madres e hijos huérfanos. También subrayó que hasta el 28 de julio de 2026 no reconocerán al prefecto regional en la localidad de Coata.
Finalmente, el prefecto regional, Hernán Larico Vera, respondió que Puno se encuentra bajo un estado de derecho y que la prefectura debe actuar siempre dentro del marco legal. Reconoció el dolor por las muertes ocurridas y señaló que aún no se ha hecho justicia para las víctimas, afirmando que su labor se centrará en canalizar soluciones justas, evitando confrontaciones o críticas que no contribuyan a resolver la situación.