Con cerca de 400 integrantes, el conjunto impulsa la revalorización de la llamerada como patrimonio cultural, apostando por la originalidad, la investigación y la integración generacional
La Llamerada Collavic continúa consolidándose como uno de los conjuntos que, apuesta firmemente por la preservación y revalorización de la danza de la llamerada, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo señalaron sus representantes durante una entrevista radial, destacando que el crecimiento del conjunto se sustenta en la fe a la Virgen María de la Candelaria, el amor por la danza y el trabajo constante durante todo el año.
Luis Marcos Quispe, presidente del bloque Jatunmasi, explicó que actualmente la Collavic cuenta con 13 bloques y entre 350 y 400 integrantes, provenientes de distintas regiones del país y del extranjero, incluidos hermanos de Bolivia. Asimismo, indicó que se viene trabajando en la recuperación de trajes antiguos, la documentación histórica de la danza y la promoción de composiciones musicales de autores puneños, como parte del compromiso que implica la declaratoria patrimonial.
Finalmente, resaltaron que, pese a las dificultades y momentos difíciles atravesados por algunos de sus integrantes, el conjunto decidió continuar participando en la festividad, reafirmando que la llamerada no solo es una expresión artística, sino un acto de devoción, identidad cultural e integración del altiplano.