Promotor cultural impulsa bibliotecas en zonas rurales del distrito de Puno


impulsan bibliotecas en zonas rurales
impulsan bibliotecas en zonas rurales

Buscan fortalecer la lectura infantil y el acceso a libros en centros poblados

El promotor cultural Andrés Medina informó sobre la implementación de bibliotecas en zonas periféricas de Puno, enfatizando la instalación de una sala de lectura infantil en el centro poblado de Jallihuaya, en abril de 2025, con más de 200 libros disponibles para la población infantil.

Asimismo, explicó que el objetivo a corto plazo es implementar salas de lectura en centros poblados y comunidades de la ciudad de Puno; para ello, durante este año se prevé habilitar una nueva sala de lectura que funcionará como centro piloto.

En esa línea, solicitó a las autoridades locales y regionales que apoyen la implementación de bibliotecas en zonas rurales, debido a la falta de bibliotecas y librerías, así como a las limitaciones económicas de las familias, que dificultan el acceso a materiales de lectura.

Además, enfatizó que erróneamente se viene confundiendo a la población al señalar que todo se puede encontrar en internet, cuando en realidad los libros físicos son necesarios para el desarrollo de talleres dirigidos a niños en las zonas rurales.

Finalmente, convocó a empresas privadas y entidades públicas a apoyar la implementación y el funcionamiento de bibliotecas en zonas rurales. Además, invitó a estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano a realizar sus prácticas profesionales, ya que la sala de lectura de Jallihuaya es reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.