Municipalidad reporta más de 200 toneladas diarias de residuos y plantea una estrategia ambiental permanente para proteger la ciudad y el lago Titicaca.
Según informó el gerente de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Rubén Darío Ramos, durante los días centrales de la festividad se registra un aumento considerable en la generación de residuos, especialmente botellas PET, latas, tecnopor y plásticos, los cuales presentan una alta dificultad de degradación y recuperación.
“El plástico se convierte en uno de los principales elementos contaminantes durante la fiesta. Muchos de estos residuos terminan pisados, mojados por la lluvia o adheridos al pavimento, lo que dificulta su segregación y reciclaje”, señaló el funcionario, remarcando que estos desechos incrementan la carga ambiental sobre la ciudad y, finalmente, sobre el lago Titicaca.
Asimismo, mencionó que según el diagnóstico comparativo se reveló que entre 2024 y 2025 se incrementó la cantidad de residuos sólidos recolectados y que, durante los días de concurso, se registró la generación de más de 200 toneladas diarias de residuos en los días de mayor actividad, siendo el plástico uno de los componentes predominantes.
En este sentido, advirtió que la limpieza posterior no puede seguir siendo la única respuesta, “si no se aborda el problema desde una estrategia integral y permanente, cada año repetiremos el mismo escenario, es decir más residuos, más personal y mayor presión ambiental”, sostuvo.
En ese sentido, planteó la necesidad de implementar planes de responsabilidad social ambiental, no solo desde la municipalidad, sino también desde los conjuntos folclóricos, empresas proveedoras de bebidas y la ciudadanía en general.