Fuertes granizadas dañan más de 200 hectáreas de cultivos en comunidades de Azángaro


Granizada en Azángaro

Gestión de Riesgos reportó la emergencia en el SINPAD y coordina con sectores para evaluar daños en Layocota, Condorcuyo y Caccallaco

El responsable de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la provincia de Azángaro, Eliar Desa Ramos, informó que, tras las emergencias registradas (fuertes granizadas) el pasado 26 de enero, donde las comunidades campesinas de Layocota, Condorcuyo y Caccallaco, como oficina articuladora registraron la emergencia, y lo subieron al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, creando un código y una emergencia.

Aseguró que, también coordinaron con los diferentes sectores a fin de accionar y asistir las emergencias registradas. En la comunidad de Layocota reportaron 90 hectáreas afectadas de papa, quinua, avena y otros, mientras que, en la comunidad de Condorcuyo 35 hectáreas de cultivos dañados de papa, quinua, avena y alfalfa.

Asimismo, en la comunidad de Caccallaco se tiene 80 hectáreas de cultivos afectados de papa, quinua, avena y alfalfa. Desde la oficina que representa también están realizando el monitoreo y orientación a los jefes distritales afectados con las fuertes granizadas, pero lamentablemente realizaron cambios y se tiene a nuevos responsables, a quienes les indicaron que deben de registrar sus emergencias en el código SINPAD.

Explicó que, las afectaciones se registraron en los distritos de Tirapata, San José, en este último tuvieron dificultades en la comunicación, pero están articulando a través de los alcaldes y los responsables de los COED.

Precisó que, los especialistas determinarán si solamente es afectación o pérdida, actualmente ya coordinaron con la gerencia de Desarrollo Económico y la Agencia Agraria de San Román. Como nivel 2 están dispuestos a apoyar técnicamente, pero la emergencia ocurrida durante estos días no sería de gran magnitud, aún se encuentran en evaluación, sólo tienen su reporte preliminar y aún falta el reporte complementario, de acuerdo a ello, saldrán a realizar la evaluación correspondiente.