Abogado penalista advierte que alias “El Monstruo” podría recibir cadena perpetua en el Perú


El Monstruo fue ingresado a la sede de la Dircote
El Monstruo fue ingresado a la sede de la Dircote

Carlos Caro explicó que, pese a su extradición desde Paraguay, la legislación peruana permite aplicar la máxima pena si prosperan los nuevos procesos judiciales en su contra.

El abogado penalista Carlos Caro señaló que Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, podría enfrentar una condena de cadena perpetua en el Perú si prosperan los nuevos procesos judiciales que tiene en curso. El especialista explicó que, pese a haber sido extraditado desde Paraguay —país cuya legislación no contempla esta máxima pena —, el cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte puede ser juzgado bajo el marco legal peruano, que sí establece la cadena perpetua para determinados delitos.

Caro indicó que, aunque Moreno Hernández ya fue condenado a 32 años de prisión, aún enfrenta investigaciones adicionales por otros delitos graves. Asimismo, precisó que los procesos de extradición se rigen por el principio de doble incriminación, el cual exige que el delito exista tanto en el país que entrega al detenido como en el que lo recibe, pero no obliga a que las penas sean iguales en ambos sistemas jurídicos.

En ese sentido, el penalista afirmó que, al haberse cometido los hechos en territorio peruano, corresponde aplicar la legislación nacional, siempre que no se vulneren los términos de la extradición. Añadió que el acusado solo puede ser juzgado por los delitos incluidos en la solicitud de extradición, aunque ello no limita la aplicación de las penas previstas en el Código Penal peruano. De requerirse el juzgamiento por otros hechos, precisó, será necesario solicitar una ampliación de la extradición.