EMSA Puno denunciará a responsables por tapar túnel de conducción de agua potable


Acción habría afectado válvulas, cámaras de regulación y el suministro de agua en varios barrios de Puno

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, lamentó el actuar de los trabajadores de algunas inmobiliarias que taparon el final de un túnel de conducción de las tuberías de agua potable en el jirón Hermilio Valdizán de la ciudad de Puno. Según explicó, por el referido túnel no solamente se conducían las tuberías, sino que también se afectó a las válvulas de clorificación, cámaras de regulación y otros accesorios.

Detalló que el túnel data del año 1942 y en varios puntos del tramo tiene múltiples canales o sistemas de ventilación, que por la zona también han sido tapados por las inmobiliarias. Dijo que esta situación les obliga a restringir el suministro de agua a las familias de varios barrios de la ciudad de Puno, principalmente de la zona norte, parte alta.

Aguilar Coaquira manifestó que están obligados a formalizar la denuncia. También aclaró que, mientras no se libere el túnel y las tuberías, el servicio de agua quedará restringido. Desde la municipalidad se adelantó que la empresa inmobiliaria no tuvo las autorizaciones para realizar los trabajos. Recordó que son respetuosos de la propiedad privada, pero también deberían cumplir con reportar el caso a la empresa, ya que algunos vecinos lo habían advertido. “La salida del túnel tenía todas las condiciones, tenía una reja y las señalizaciones, pero no lo respetaron y todos los escombros y otros desechos de la remoción de tierra han sido arrastrados hasta el túnel y posteriormente tapándolo”, explicó.

El gerente de la empresa EMSA Puno denunció que las empresas inmobiliarias vienen ofreciendo terrenos con acceso al servicio de agua potable. “Eso es falso, aquí no tienen agua y desde EMSA Puno tampoco se van a dar las factibilidades”, enfatizó.