El exgobernador no pudo ingresar a la sede regional y su abogado anunció una denuncia contra la gobernadora interina, Edita Vargas, por impedir su reincorporación al cargo.
Ciro Castillo Rojo llegó este lunes a la sede del Gobierno Regional del Callao con la intención de retomar el cargo de gobernador, luego de que el Poder Judicial revocara la orden de 24 meses de prisión preventiva en su contra. Tal como había adelantado su abogado, Humberto Abanto, no existiría impedimento legal para su reincorporación. Sin embargo, Castillo no pudo ingresar al edificio ubicado en la avenida Bocanegra, donde permaneció inicialmente dentro de una camioneta negra.
El lugar contó con presencia policial debido a la concentración de simpatizantes del político. Minutos después, Castillo descendió del vehículo y, con un megáfono, anunció que brindaría una conferencia de prensa, sin precisar las razones por las que se le negó el acceso. Posteriormente llegó su abogado, quien informó que se denunciará a la gobernadora interina, Edita Vargas, por impedir el ingreso de su patrocinado a la sede regional.
En la víspera, Vargas había señalado que no permitiría el retorno de Castillo a sus funciones y que solo podría ingresar como ciudadano, argumentando que el Consejo Regional debía evaluar su situación legal por la presunta vinculación a una organización criminal. En respuesta, Abanto sostuvo que la suplencia ejercida por la vicegobernadora cesa automáticamente tras levantarse el impedimento judicial, por lo que corresponde que Castillo reasuma el cargo de manera inmediata.