Preocupación por la disminución de devotos en las procesiones del día central y la octava
Decenas de feligreses acompañaron la procesión de la Virgen María de la Candelaria en su octava, actividad que se desarrolló hoy, viernes 6 de enero, por diversas arterias de la ciudad de Puno. A la celebración también arribaron visitantes de distintas regiones del país para asistir a las misas de octava, así como presenciar el concurso y la parada de trajes de luces.
Sin embargo, algunos ciudadanos expresaron su preocupación por la disminución de fieles que acompañan las actividades religiosas. Raúl Figueroa, uno de los feligreses, señaló que miles de danzarines llegan a Puno durante la festividad no necesariamente por devoción, sino con fines recreativos, lo que se evidencia en la procesión tanto en el día central como en la octava.
Asimismo, Figueroa cuestionó el compromiso de los presidentes de los conjuntos de trajes de luces, indicando que muchos de ellos no participan activamente en las misas ni en las procesiones. En ese sentido, señaló que, en otras regiones, como Cusco, los fieles acuden principalmente motivados por la fe y la participación en los actos litúrgicos.
Finalmente, hizo un llamado a los devotos y visitantes que llegan a la ciudad de Puno a respetar el carácter religioso de la festividad, asistiendo a las misas y acompañando las procesiones tanto en el día central como durante la octava, a fin de preservar la esencia de la Virgen de la Candelaria.