Especialista del Instituto Americano de Arte explica su llegada en el siglo XVI y el milagro que fortaleció su culto en 1781
El integrante del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe, sostuvo que, la imagen de la Santísima Virgen María de la Candelaria, apareció por primera vez, en las islas Canarias, y fue encontrada por los nativos del lugar y la llevaron a una cueva de la isla Tenerife, donde es venerada. Según el historiador Rubén ya era conocida en Europa.
Precisó que, la imagen de la mamita Candelaria en ese entonces, tenía el mismo tamaño de la patrona de Puno que está en la parroquia San Juan Bautista, hoy santuario Virgen de la Candelaria, con la diferencia de que era morenita, al niño lo tiene en la mano derecha y la vela en la mano izquierda.
Recordó que, los isleños empezaron a adorarla y rendirle culto en la cueva, posteriormente llegan los españoles en el año de 1492 y van al lugar de la cueva y le rinden homenaje, le adoran. Los españoles hacen de que la mamita tenga su propio templo de la Candelaria y la declaran patrona de la isla Tenerife y todas las islas Canarias. Las islas Tenerife era un lugar obligado de paso de los europeos, españoles hacia América.
Recordó que, el historiador Rubén, dijo que, la mamita Candelaria que está en Puno, ha llegado vía Buenos Aires en el año 1580 todavía, en ese entonces no era ciudad de Puno, era tratado como pueblo de Puno y en el año de 1583 se ubica en la iglesia San Juan del Parque Pino. La devoción aumenta cuando en el año de 1781, Puno, la población puneña, es rodeado por las fuerzas de Pedro Vilcapaza.
Explicó que, al tomar conocimiento que llegaría un refuerzo de la Paz, los puneños salieron en procesión a la mamita Candelaria y los sitiadores creen que había llegado ya los refuerzos de la paz y se escaparon, hecho que fue declarado como un milagro porque aumenta la devoción a la mamita Candelaria.