Deficiencias podrían retrasar la atención de emergencias y poner en peligro a la población
El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Puno, Javier Pineda, advirtió que la falta de mantenimiento periódico de los hidrantes contra incendios representa un serio riesgo para la seguridad ciudadana, al recordar que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) están obligadas por norma a realizar su revisión y conservación cada seis meses.
Informó que, como resultado de la reunión, Emsapuno S. A. se comprometió a proporcionar a los bomberos una base de datos actualizada con la ubicación de los hidrantes, su estado operativo y la continuidad del servicio de agua potable por sectores, información clave para una atención rápida y eficaz ante emergencias.
Asimismo, precisó que en la ciudad de Puno existen más de 200 hidrantes, muchos de los cuales requieren mantenimiento, pese a que la EPS cuenta con un sistema de información. Advirtió que un hidrante obstruido o inoperativo puede retrasar la respuesta ante un incendio y agravar sus consecuencias.
Recordó que, de acuerdo con el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento y el Reglamento Nacional de Edificaciones, las empresas prestadoras deben realizar la inspección, limpieza, manipulación, lubricación y engrase de los hidrantes con una periodicidad mínima de seis meses, a fin de garantizar su operatividad.
Finalmente, exhortó a la empresa prestadora a cumplir con la normativa vigente y a la ciudadanía a participar activamente en la vigilancia del estado de los hidrantes, alertando cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la seguridad de la población.