Atuncolla: padres de familia de la I.E. 7009 Virgen del Carmen reclaman ausencia de director ante la UGEL Puno


Institución educativa permanece sin dirección desde enero, afectando la organización del año escolar 2026

Padres de familia de la institución educativa primaria N.º 7009 Virgen del Carmen, ubicada en el sector de Atuncolla, expresaron su preocupación por la ausencia de un director desde el pasado 16 de enero, situación que viene afectando el proceso de organización escolar previo al inicio del año académico 2026.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Denis Zapana, durante una entrevista en Radio Onda Azul, donde señaló que, ante la falta de una autoridad directiva, los padres se vieron obligados a apersonarse a la sede de la UGEL Puno para exigir una solución inmediata.

Explicó que, pese a que se había designado a un docente mediante adjudicación para asumir la dirección del plantel, este solo habría firmado el acta de posesión del cargo, sin llegar a presentarse físicamente en la institución, lo que dejó al colegio sin dirección durante casi un mes.

“El colegio ha quedado prácticamente vacío en un periodo clave, cuando se deben realizar matrículas, ratificaciones y coordinaciones con diversos programas educativos para planificar el trabajo del año”, manifestó.

Tras el reclamo presentado ante la UGEL Puno, los padres lograron el compromiso de designar a una nueva directora, quien deberá asumir funciones a partir del lunes, con la respectiva resolución o contrato que garantice la legalidad de su nombramiento.

Finalmente, Zapana indicó que otro de los temas expuestos ante la UGEL fue la evaluación negativa realizada por los docentes al director anterior, lo que motivó su salida. No obstante, aclaró que, si bien algunos padres solicitaron el cambio total del personal docente, esta medida no sería viable debido al sistema de nombramiento y contratación vigente, por lo que esperan que la nueva dirección permita mejorar la gestión educativa en beneficio de los estudiantes.