Vecinos de Rinconada realizan faena comunal ante abandono de autoridades


Pobladores del barrio Santa Rita reparan carretera clave para el tránsito minero

Los vecinos de la urbanización Santa Rita, en el centro poblado de Rinconada, han decidido llevar a cabo una faena comunal para el mantenimiento de la carretera que conecta Sillacunca con la Mina Rinconada, especialmente en el kilómetro 8, debido a la falta de acción de sus autoridades locales.

Al respecto, Efraín Quispe, presidente del barrio Santa Rita, informó que la jornada de trabajo se realizará este miércoles 11 de febrero, a partir de las 9:00 a. m. Al mismo tiempo, señaló que el acuerdo se tomó durante la última asamblea, a raíz del mal estado de la carretera, afectada gravemente por el tránsito de vehículos pesados, como camiones y volquetes que transportan relaves mineros.

Asimismo, manifestó que, a pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones el mantenimiento de la vía a sus autoridades locales, sus peticiones han sido ignoradas. Ante esta situación, subrayó la importancia de que la comunidad tome el asunto en sus propias manos para garantizar la seguridad y accesibilidad de la carretera.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas mineras de la zona, como la Corporación Minera Ananea, la Central de Cooperativas Mineras de Rinconada, así como a las cooperativas Luna de Oro y Asis Titan, además de las empresas de transporte y plantas de beneficio (trapiches), para que se sumen a esta acción y colaboren con la reparación de la vía.