Abogado de Martín Vizcarra denuncia a personal del INPE por difusión de fotos de su celda


La defensa del expresidente acusa a funcionarios penitenciarios de abuso de autoridad y violación a la intimidad tras una requisa que habría carecido de justificación y cuyo registro fue difundido sin consentimiento.

El abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, presentó una denuncia penal contra Henry García Malpartida, director de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego de que se difundieran fotografías de la celda del expresidente en el penal de Barbadillo. Siccha afirma que las imágenes fueron tomadas pese a que Vizcarra negó expresamente su consentimiento, y acusa al funcionario y a otros responsables de los delitos de abuso de autoridad y violación a la intimidad agravada ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Este.

Según la denuncia, las fotografías habrían sido captadas durante una segunda requisa realizada la mañana del domingo 8 de febrero, aun cuando ya se había efectuado otra intervención en la noche anterior sin hallazgos ni justificación razonable. El abogado sostiene que esta segunda requisa careció de un motivo funcional concreto y no respondía a ninguna urgencia o necesidad de seguridad penitenciaria, lo que configuraría un ejercicio arbitrario de las funciones de los agentes del INPE.

Siccha también señala que la toma y difusión de las imágenes afecta directamente los derechos fundamentales de Vizcarra, como la intimidad personal, la dignidad humana y la presunción de inocencia, ya que la difusión pública de fotografías de la celda de un interno debería requerir consentimiento o una justificación legal que en este caso, según la defensa, no existió.