Contraloría detecta doble percepción de ingresos y faltas de asistencia en hospital de Puno


Médicos y exdirectores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón incumplieron horarios, generando pagos sin sustento por más de S/ 112 mil

La Contraloría General de la República detectó que durante 2023 y 2024, médicos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón incumplieron sus horarios de atención a pacientes para trabajar simultáneamente en otros establecimientos de salud. Esta situación permitió la doble percepción de ingresos del Estado y provocó interrupciones en la atención médica.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 095-2025-2-5350, se identificaron deficiencias en la gestión del personal médico, relacionadas con la programación, permanencia y control de asistencia, lo que afectó la adecuada prestación del servicio público de salud.

Entre los hallazgos más relevantes se detectó que una pediatra atendió el mismo día en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón y en el Hospital de Sandia, mientras un endocrinólogo trabajaba en otro hospital público durante sus descansos médicos. Además, una jefa de servicio laboró simultáneamente en EsSalud y en otro hospital regional sin registrar asistencia, generando pagos sin sustento por 29 274 soles.

El informe también reveló que el director del hospital no registró correctamente su asistencia, lo que le permitió trabajar en otro establecimiento durante su horario laboral, ocasionando pagos sin sustento por 83 006 soles. Situaciones similares se detectaron en emergencia, anestesiología y urología.

Como resultado, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en exfuncionarios y servidores públicos del hospital. El informe fue remitido a las instancias correspondientes para el inicio de acciones legales y administrativas.