Consejo Regional impulsa la preservación de expresiones culturales aymaras y quechuas
En el marco de las celebraciones de la festividad de la Virgen de la Candelaria, Héctor Aguilar, presidente del Consejo Regional de Puno, enfatizó las acciones impulsadas por la institución que lidera para proteger y preservar las danzas autóctonas de la región, un legado cultural invaluable.
En ese sentido, manifestó que el Consejo aprobó un acuerdo regional que promoverá la investigación y conservación de más de 720 danzas tradicionales de las culturas aymara y quechua en Puno. Este acuerdo, recientemente aprobado, tiene como objetivo catalogar y estudiar tanto las danzas originarias como las danzas de trajes de luces, con el fin de garantizar su preservación.
Asimismo, Aguilar destacó que esta medida responde a la creciente preocupación por la amenaza que enfrentan estas expresiones culturales, subrayando la necesidad de reconocerlas oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación.
Finalmente, resaltó la importancia de darles un valor único y promoverlas a nivel nacional e internacional. “La festividad de la Virgen de la Candelaria no solo debe ser conocida por las danzas de trajes de luces, sino también por la diversidad de danzas autóctonas de nuestra región”, expresó la autoridad.