Municipalidad de San Román aclara que no existe Comisión Específica de Carnavales y organización está a cargo del Equipo Centenario


Carnavales de Juliaca 2026

Municipalidad de San Román confirma programa de actividades y desfile central en la avenida Mártires del 4 de Noviembre, con un presupuesto solicitado de S/ 250 mil

El representante del Equipo Centenario de la Municipalidad Provincial de San Román, Jair Madariaga, precisó que actualmente no existe una comisión específica encargada de organizar los carnavales de Juliaca, ya que desde el año pasado esta responsabilidad recae en el Equipo Centenario, instancia creada para coordinar las principales celebraciones oficiales de la provincia, como el Carnaval del Centenario, Fiestas Patrias y el aniversario institucional.

Explicó que este equipo asumió la planificación de actividades festivas y culturales en coordinación con asociaciones locales, lo que permitió desarrollar el pasado 24 de enero la presentación oficial del carnaval en la plaza Zarumilla.

Asimismo, precisó que, dentro del programa previsto, el 14 de febrero se realizará el concurso de elencos, seguido del desfile institucional y la tradicional entrada del Ño Carnavalón. Además, se desarrollarán concursos de danzas y actividades organizadas por distintas agrupaciones, entre ellas el certamen Tokoro de Oro en el cerro Huayna Roque, que este año alcanza su edición número 47. Las celebraciones concluirán con la gran parada folclórica del centenario, que contará con delegaciones invitadas del macro sur.

En cuanto al financiamiento, Madariaga indicó que se solicitó un presupuesto de 250 mil soles, aunque destacó que diversas organizaciones ya habían avanzado coordinaciones logísticas, lo que permitió optimizar recursos municipales.

Finalmente, confirmó que la parada folclórica se realizará en la avenida Mártires del 4 de Noviembre, debido a que la avenida Juliaca no pudo concluirse por la presencia de infraestructura eléctrica que impide culminar la obra prevista.