Trámites burocráticos retrasan implementación de morgue en Puno


presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno
presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno

Junta de Fiscales Superiores advierte demoras en la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, reconoció que uno de los grandes problemas que hoy afrontan para la implementación y puesta en funcionamiento de una morgue en la ciudad de Puno son los trámites burocráticos en la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) del Perú.

Admitió que hasta hoy no se ha definido si los espacios que propuso la Sociedad de la Beneficencia de Puno, en el sector Ventilla, serán ocupados bajo un convenio interinstitucional o un arrendamiento. “Comprendamos que la Jefatura de Medicina Legal es una unidad ejecutora, ya no depende del Ministerio Público; son ellos quienes deben determinar bajo qué propuesta tomarán los espacios”, indicó.

Asimismo, dijo que aún habría varios pendientes por adecuar en los espacios, principalmente servicios (agua, desagüe y electricidad). “Necesitamos un reservorio de agua, toda una canalización. Aún están en trámites; estamos seguros de que, una vez concluidos los trámites, la Jefatura de Medicina Legal deberá informar sobre sus determinaciones”, indicó.

En tanto, un año más Puno continúa sin una morgue para sus cadáveres, por lo que los mismos tienen que ser trasladados a la ciudad de Juliaca. Espera que entre marzo o abril pueda haber una respuesta.