Arturo Oroz Bocangel informó que en Juliaca se generan unas 200 toneladas diarias de residuos y pidió a organizadores asumir responsabilidad, mientras se evalúa mejorar la disposición final en Huanuyo ante fallas en la maquinaria
Arturo Oroz Bocangel, gerente de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos de San Román, informó que el recojo de residuos sólidos principales y no principales se realizará con demoras durante las actividades festivas. Señaló que los organizadores de concursos deben comisionar personal para reunir la basura en bolsas y dejarla en las esquinas, a fin de facilitar el trabajo de las compactadoras.
Advirtió que aún falta compromiso de parte de los organizadores, pues se prevé recolectar más residuos de lo habitual. Recordó que en Juliaca se produce un promedio de 200 toneladas de basura cada día.
Asimismo, explicó que en las celdas de emergencia de Huanuyo se cuenta con un sistema mecanizado que incluye retroexcavadora, pata de cabra y volquetes. Sin embargo, la maquinaria suele presentar fallas, por lo que se está planteando implementar una línea amarilla para la disposición final de los residuos.
De esta manera, Oroz Bocangel insistió en que la responsabilidad debe ser compartida entre autoridades y organizadores, para evitar que las fiestas y ferias dejen a la ciudad cubierta de basura.