Mujeres aimaras de Chucuito consolidan la organización Bartolina Sisa y logran representación regional en Puno


Consejo Regional de Mujeres Originarias Bartolina Sisa de Puno

La organización Bartolina Sisa impulsa la defensa de los derechos colectivos de las mujeres originarias en Puno.

En la provincia de Chucuito, región Puno, las mujeres originarias aimaras dieron un paso histórico al organizarse en defensa de sus derechos colectivos. Todo comenzó el 18 de diciembre de 2013, con un congreso de mujeres originarias, donde surgió la necesidad de contar con una organización provincial que representara sus voces.

Edith Calizaya Ccalamollo, presidenta del Consejo Regional de Mujeres Originarias Bartolina Sisa de Puno, manifestó que, el proceso no fue sencillo. Tras intensos debates y coordinaciones con autoridades comunales y municipales, el 6 de julio de 2014, en un segundo congreso que reunió a los siete distritos de la provincia, se constituyó oficialmente la organización. Por unanimidad, se decidió nombrarla Bartolina Sisa, en homenaje a la mujer aimara que luchó junto a Túpac Katari por la libertad de los pueblos originarios.

Explicó que, desde entonces, la organización ha trabajado sin depender de recursos económicos externos, sosteniéndose en la reciprocidad comunitaria. Entre sus principales logros destacan convenios con el CEPRO para que mujeres que no culminaron la secundaria puedan continuar sus estudios, así como acuerdos con institutos culturales para impulsar escuelas comunitarias.

Asimismo, el esfuerzo de la provincia de Chucuito permitió que, en 2023, se constituya finalmente la organización a nivel regional, fortaleciendo la representación de las mujeres originarias en Puno. Hoy, las Bartolinas de Chucuito son ejemplo de lucha, organización y resistencia, demostrando que la voz de las mujeres aimaras tiene fuerza y trascendencia más allá de las fronteras.