Denuncian presunta alteración de puntajes en concurso de danzas de la Candelaria


exdirectivo José Alberto Palomino
exdirectivo José Alberto Palomino

Exdirectivo señala irregularidades y supuesto favorecimiento a conjunto vinculado al alcalde de Puno

El exdirectivo José Alberto Palomino Huaranca denunció que la gestión del actual presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha, habría incurrido en una serie de presuntas irregularidades, entre ellas la alteración de los puntajes obtenidos por los conjuntos de danzas con trajes de luces y autóctonos que participaron en el concurso realizado en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano y en la parada de veneración en honor a la Virgen de la Candelaria.

Según manifestó, estas denuncias deben ser esclarecidas por el propio presidente de la federación. Precisó que, en algunos casos, la variación de los puntajes sería considerable. “Por ejemplo, en el concurso del estadio la Asociación de Arte, Cultura y Folklore Caporales de Siempre Pitones obtuvo una puntuación de 53.14 y en la parada 26.86; sumando ambos resultados hacen un total de 80 puntos. Sin embargo, en la lista oficial publicada por la federación figura con 87.10 puntos, es decir, un adicional de 7.10 que no tendría justificación”, explicó.

Refirió que esta situación se replicaría en el puntaje de otros conjuntos, no solo en la categoría de trajes de luces, sino también en los conjuntos con trajes autóctonos.

Palomino Huaranca también denunció que el Conjunto Morenada Virgen de la Candelaria – Mandachitos, cuyo presidente es el actual alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, y cuyo delegado es el gerente del Programa Especial del Terminal Terrestre de Puno, Jonathan Pari Hanco, habría sido favorecido para participar en calidad de concurso en el certamen de Danzas con Trajes de Luces 2026. Según indicó, dicho conjunto no habría cumplido con los requisitos establecidos, como es la aprobación en asamblea y su participación previa en calidad de exhibición, condiciones que afirmó fueron omitidas, pese a lo cual participó en calidad de concurso.

Finalmente, consideró que el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno habría favorecido al conjunto vinculado al alcalde, señalando como antecedente que habría mantenido vínculos laborales y de comercio con la Municipalidad Provincial de Puno.