Félix Rodríguez Quispe informó que trabajan con las 14 UGEL para garantizar el inicio del Año Escolar 2026 el 16 de marzo, sin descartar declaratorias de emergencia en zonas afectadas como San Gabán
Luego de que, la Contraloría alertará sobre las deficiencias en 58 colegios públicos a nivel de la UGEL Puno a semanas del inicio del año escolar 2026, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Félix Rodríguez Quispe, manifestó que, están coordinando con las 14 UGEL de la región, acciones preventivas ante las intensas lluvias y emergencias climáticas, con el objetivo de garantizar el buen inicio del Año Escolar 2026, previsto para el próximo 16 de marzo. El trabajo se realiza de manera multisectorial con autoridades locales, provinciales y entidades de defensa civil.
Explicó que, de acuerdo con reportes preliminares, la mayoría de instituciones educativas se encuentra en condiciones adecuadas; sin embargo, se han identificado afectaciones puntuales en zonas de la selva puneña debido a deslizamientos y huaicos que también dañaron viviendas. Uno de los casos críticos corresponde a una institución educativa del nivel primario ubicado en el distrito de San Gabán en la provincia de Carabaya, donde ya se adoptan medidas de prevención y apoyo.
Asimismo, a las deficiencias en 58 instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL Puno, aseguró que, está siendo evaluada con cautela para evitar que se ponga en riesgo el inicio de las clases escolares. También vienen sosteniendo reuniones permanentes, visitas de campo y monitoreo constante para atender oportunamente estos problemas.
Finalmente, precisó que, no descartan solicitar declaratorias de emergencia en las zonas más afectadas si las condiciones climáticas continúan deteriorándose. Mientras tanto, se intensifican las coordinaciones para asegurar que miles de estudiantes de la región retornen a las aulas en condiciones seguras al inicio del año escolar.